Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Veto a la Ley Humanitaria pone en el peligro las horas laborales y el salario de los trabajadores

Quito, 09 jun (La Calle).- El presidente Lenín Moreno emitió este martes el veto parcial de la Ley Humanitaria a la Asamblea Nacional, informó el mismo mandatario en sus redes.

“Mi veto parcial a la Ley de Apoyo Humanitario por la emergencia del Covid-19 prioriza 4 objetivos: reforzar el apoyo a familias ecuatorianas, sostener el empleo, incentivar la producción, y asegurar la provisión de servicios. El país espera una respuesta positiva de Asamblea Ecuador”, escribió Moreno.

Incongruencias en el Veto

El artículo 16 del veto indica “El acuerdo podrá ser propuesto tanto por trabajadores como empleadores. Los empleadores deberán presentar de forma clara y completa, los sustentos de la necesidad de suscribirlos, para que el trabajador pueda tomar una decisión informada”. Sin embargo, no se indica que sucederá con los empleados que digan que no.

Cuando no se logre un mutuo acuerdo entre empleador y trabajadores, el primero podrá iniciar de inmediato un proceso de liquidación, como evento de fuerza mayor. Esta parte del veto mereció la crítica del jurista Ramiro Aguilar. “Pero la picardía esta aquí! Si el acuerdo no se logra el empleador puede liquidar a todos los trabajadores argumentando fuerza mayor y no indemnizarlos! Por eso les digo que el acuerdo es una imposición!”, escribió en un tuit.

Aguilar encuentra una regresión en el artículo de la ley sobre la reducción emergente de la jornada de trabajo. “Por eventos de fuerza mayor […], el empleador podrá reducir la jornada laboral, hasta un máximo del 50%. El sueldo o salario del trabajador corresponderá a las horas directamente trabajadas, y no será menor al 55% de la fijada previo a la reducción”.

El veto del Ejecutivo debe ser analizado por la Asamblea Nacional, que decidirá si pasa. La ley de Apoyo Humanitario tuvo su aprobación el pasado 16 de mayo con 74 votos afirmativos.