Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia (ampliación)

Quito, 10 nov (La Calle).- Después de 19 días de álgidas protestas en el país sudamericano y de que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas sugiriera al Primer Mandatario su renuncia, Evo Morales dimitió de su cargo este 10 de noviembre de 2019.

“He presentado mi renuncia para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), no sigan hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía, que pueden atentar contra la democracia, contra la paz social, con violencia, con amedrentamiento intimidar al pueblo boliviano”, expresó el exjefe de Estado en una cadena nacional.

La misma decisión tomó Álvaro García Linera, su vicepresidente. “Hay fuerzas pervertidas, antidemocráticas que hoy quieren pervertir todos los logros que se han conquistado en estos años. Estoy seguro que el pueblo boliviano no lo va a permitir”, señaló.

“En las siguientes horas también voy a mandar mi carta de renuncia a la Asamblea legislativa para que sea tratada en una sesión especial”, concluyó García Linera.

El resultado de las elecciones del 20 de octubre de 2019 generaron malestar en grupos cívicos y políticos. Evo resultó el ganador en primera vuelta y con ello se mantenía cuatro años más de los 13 que ya lleva en el cargo. Pero su contrincante, el expresidente (2003-2005) Carlos Mesa criticó el lento ritmo de conteo y al mirar que Morales obtuvo 46,4% de los votos, frente a los 37,07% del opositor, denunció un fraude electoral.

Con ello iniciaron las protestas violentas que incluso llegaron hasta los domicilios de los miembros del Ejecutivo que finalmente fueron incineradas. La decisión del presidente Morales fue convocar a nuevas elecciones en vista que la misma Organización de Estados Americanos (OEA) no avaló los resultados.

Con todo esto, según información de cadenas internacionales, el avión de Evo Morales partió a Argentina.