Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tribunal rechaza el pedido de recusación en juicio contra Rafael Correa

Quito, 14 feb (La Calle). – Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó este viernes el pedido de recusación a los jueces del Caso Sobornos presentado por parte de la defensa técnica del expresidente Rafael Correa, uno de los implicados.

Entre las razones que alegaron los jueces está que el demandante confunde la figura de competencia con el pedido de recusación. Y al no presentar una causa para dicho proceso, la petición se niega.

Ambas partes se pronunciaron en el proceso. El juez Iván Saquicela, uno de los demandados dijo que el caso ha tenido cuatro pedidos de recusación y que “no hay causal” para realizar este proceso. Además, instó al tribunal a hacer uso del derecho.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa, dijo que “la demanda ya está planteada con todos los documentos respectivos” y que no iba a profundizar en ella.

Jarrín se refirió al proceso que realizó el Consejo de la Judicatura para el sorteo de jueces. “Reemplazar el derecho constitucional no puede ser viable”, aseguró.

Sobre el alegato del juez Saquicela, Jarrín dijo que de los cuatro pedidos de recusación, sólo dos fueron hechos por la defensa de Rafael Correa. Si el mínimo de pedidos sería colectivo “las defensas técnicas estarían en una competencia para ver quién demanda primero”. Finalmente, aseguró que lo que pide es que “el proceso se lleve con todas las garantías del caso”.

Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela seguirán al frente del proceso de juicio.