Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tribunal ratifica sentencia de 5 años de cárcel para Pedro Delgado

Quito, 05 ago (La Calle).- Por votación unánime, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de cinco años de cárcel para Pedro Delgado. El exasesor presidencial y expresidente del Directorio del Banco Central interpuso el recurso de apelación que, finalmente, fue negado por el Tribunal. El delito que cometió, según las autoridades judiciales es de enriquecimiento ilícito.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán. Ellos asumieron que la sentencia dictada el 1 de abril de 2019 está debidamente motivada, por lo que la ratificaron en todas sus partes.

Según el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, Pedro Delgado recibió la sentencia máxima con agravante estipulada en el artículo 29, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La exposición del Fiscal estuvo basada en el hecho que Delgado no compareció durante el proceso ni en el juicio.

Frente a esto, Toainga también reiteró que el imputado se encuentra prófugo de la justicia por el delito de peculado bancario. Por ello, Pedro Delgado recibió ocho años de pena privativa de libertad.

Otros delitos

Según la investigación fiscal, Delgado tuvo un incremento de su patrimonio en el periodo desde mayo de 2009 a diciembre de 2012. En ese entonces, se desempeñó como funcionario público. Por estas razones, recibió una sentencia tipificada bajo el delito de enriquecimiento ilícito que contempla el COIP en el artículo 296.

La Corte Nacional de Justicia también llamó a juicio a Delgado por el presunto delito de uso doloso de documento falso. El delito está contemplado en el artículo 341 del Código Penal,  bajo una pena de reclusión de 6 a 9 años.

La imputación se debió a que el título de cuarto nivel presentado por Delgado era falso pues correspondía a otra ciudadana. Además, el INCAE Business School, presentó un certificado en el que determinaron que el título obtenido por Pedro Delgado en 1993, como Máster en Economía Empresarial, carece de validez.