Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Trabajadores presentan demanda contra la Ley de Apoyo Humanitario

Quito, 26 jun (La Calle).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó este viernes una demanda contra la Ley de Apoyo Humanitario  a la Corte Constitucional.

“Solicito a los señores jueces que en sentencia declaren la inconstitucionalidad de los artículos 16,17,18,19,20,21 (…) de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Los efectos económicos y sociales [de la Ley] tendrán un impacto de consecuencias inéditas para la sociedad ecuatoriana”, señala parte del documento.

Los artículos en cuestión se refieren a las medidas a apoyar la sostenibilidad del empleo que hablan de los “mutuos acuerdos” entre empleados y empleadores, la reducción de la jornada del trabajo y las vacaciones.

El pasado 19 de junio, la Asamblea Nacional aprobó con 69 votos el informe de la Ley de Apoyo Humanitario. Los asambleístas estuvieron de acuerdo con algunos «aportes» que envió el presidente de la República en el veto parcial, como la reducción de la jornada laboral y las condiciones mínimas para la validez de acuerdos entre empleador y trabajadores.