Apoya a Radio La Calle ($2,00)

TCE archiva caso contra Celi por presunta intervención en el proceso electoral

Quito, 23 jul (La Calle). – El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó la denuncia presentada por un ciudadano en contra del contralor subrogante Pablo Celi, que pretendía la destitución del mismo por presunta interferencia en el proceso electoral para los comicios 2021.

La denuncia, ahora archivada, surgió días después que el pleno del Consejo Nacional Electoral suspendiera las acciones políticas de cinco movimientos, bajo pedido de la Contraloría General del Estado (CGE).  

El pasado 22 de julio, el Colectivo Acción Jurídica Popular exigió a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se elija un Contralor titular.

Una de las razones expuestas por el Colectivo fue que Celi sustentaba su cargo bajo la designación del CPCCS transitorio (desde 2017 – hasta el 2022) después de la fuga de Carlos Polit. Sin embargo, con base en el artículo 69 de la Ley Orgánica del CPCCS, es responsabilidad de ese organismo nombrar a la autoridad máxima de la Contraloría General del Estado (CGE). Han pasado tres años y esta ley no se cumple.

La solicitud ciudadana apareció días después de que un informe de la Asamblea Nacional (AN) revelara que Pablo Celi jamás fue posesionado ante el Pleno. Toda autoridad de, acuerdo a la Constitución, debe tomar posesión de su cargo ante la Asamblea Nacional.