Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Sonnenholzner, Isaías, Bucaram: juntos y revueltos en la política y los negocios

Quito, 14 jun (La Calle).- El expresidente Bucaram amenazó a actual vicepresidente, Otto Sonnenholzner, vía Twitter. “Ya hablaré de ti Otto”, respondió Bucaram a un tuit del segundo mandatario. Bucaram no da pistas sobre la información que posee y que deriva en esta amenaza pública. Lo que sí está claro son las conexiones entre ellos: familiares, empresariales y políticas.

Wikileaks evidencia la presión de los Isaías al PRE y PSC

Según cables de Wikileaks de 2005, los Isaías, ex dueños de Filanbanco, se fugaron “con más de USD 100 millones en fondos de rescate del gobierno. Usaron su riqueza mal obtenida para comprar pasajes seguro desde Ecuador y luego presionar fiscales para reducir los cargos penales en su contra”.

Los cables relacionan a los Isaías con el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), liderado por Abdalá Bucaram. “Ellos también ejercen el poder político, con fuertes lazos con los partidos costeros, el PSC (centro-derecha) y PRE (populista)”.

blank
Cable mayo, 2005 – Wikileaks

Sonnenholzner y los negocios comunicacionales con los Isaías

El vicepresidente está casado con Claudia Salem Barakat, hija de Santiago Salem Kronfle, que consta como director de TvCable, junto a Gustavo Massuh Isaías, sobrino de los hermanos Isaías. Los cables también se refieren a su relación con esta compañía: “los hermanos continúan administrando un imperio de negocios que incluye la única operadora de cable en el Ecuador (en 2005)”.

blank
Información Grupo TV Cable – opencorporates.com

Bucaram y Sonnenholzner

El suegro del vicepresidente, Santiago Salem Kronfle, es hermano de Miguel Salem Kronfle, secretario general de la Administración Pública en el mandato de Abdalá Bucaram. Miguel Salem fue procesado por el giro de cheques por un valor de 11 millones de sucres desde el Banco Central, presuntamente, a su favor. Pero eso no es todo, Otto Sonnenholzner es hijo de Rosa Elena Sper Ziade, prima de Alfredo Adum Ziade, quien acompañó la campaña a la Alcaldía de Guayaquil de Bucaram.

Finalmente, el pasado 8 de junio, se conoció que Alfredo Adum es propietario de la avioneta que se estrelló en Perú, en la que iba Daniel Salcedo, implicado en un presunto caso de corrupción en compras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Según informaron medios nacional, Daniel Salcedo, a su vez, es el dueño del departamento donde se encontraba Dalo Bucaram, hijo de Abdalá Bucaram, en Miami.