Quito, 27 jun (La Calle). – El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner no descarta la posibilidad de una candidatura a la presidencia en las elecciones 2021.
«No tengo partido político, no tengo movimiento, no he hecho base. Es una posibilidad solo en función por la que yo entré a esto (…) porque jamás nos vuelva a gobernar el despilfarro, el populismo, la arbitrariedad», dijo el segundo mandatario en una entrevista.
Añadió que si se postula, saldría del gobierno, pero no por las encuestas que ubican al oficialismo en el último lugar de aceptación. «Si es que lo llego a hacer, yo salgo del gobierno inmediatamente (…) Saldría para que no se malinterprete algo que yo también rechazaría que es el uso del Estado para una campaña política».
En abril, las redes sociales del vicepresidente lo mostraron en la entrega de kits alimenticios durante la emergencia desatada en el Ecuador por el Covid-19. Hay además varias fotografía en las que aparece posando que despertaron críticas ciudadanas durante por la evidente campaña que significaban en favor de su imagen.
¿Qué dice la Constitución?
Pese a que Sonnenholzner dice que si es candidato saldrá del Gobierno, esa no es una opción sino una obligación constitucional.
El artículo 13 numeral 6 de la Constitución del Ecuador indica que no podrán ser candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Nacional: «Las servidoras y servidores públicos de libre nombramiento y remoción, y los de periodo fijo, salvo que hayan renunciado con anterioridad a la fecha de la inscripción de su candidatura.