Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Software del Gobierno amenaza con cerrar sitio web de Radio La Calle

Quito, 29 may (La Calle).- La mañana de este viernes, el equipo de Radio La Calle recibió un bombardeo de correos desde la Presidencia de la República en los que se informa de “mal uso de las imágenes” en las que aparece el presidente Lenín Moreno. Esos correos informan que este medio tiene 24 horas para eliminar de sus sitio todas las fotos del mandatario o, caso contrario, procederá a cerrar la página web de modo permanente.

“Al recibir un aviso de eliminación conforme, un proveedor de servicios debe responder rápidamente para eliminar o deshabilitar el acceso al material que se alega que infringe o es objeto de la actividad infractora. Si un proveedor de servicios no lo hace, puede perder su protección de puerto seguro y estar sujeto a una demanda por infracción”, dice la comunicación firmada por Santiago Acosta.

Ante esta evidente amenaza a su sitio web, Radio La Calle se comunicó con la Presidencia de la República. La respuesta fue que se trata de un software que detecta “que hay trolls que usan imágenes del sitio de Radio La Calle, y quizás por eso ocurren este tipo de bloqueos. No se trata de un tema discrecional sino de un software”.

Dejamos constancia de que las imágenes a la que hace alusión esta enorme serie de correos son las que envía la Secretaría de Comunicación a través de medios telemáticos a los que Radio La Calle está suscrito con aprobación de la misma SECOM. Teóricamente, el Gobierno envía esas imágenes para que puedan ser publicadas en los medios, pero, al parecer, existe una contradicción interna.

Una práctica común del ‘Gobierno de todos’

Radio La Calle pasa a formar parte de los medios a los que el Gobierno ha pretendido censurar. El pasado 24 de enero, Radio Pichincha Universal sufrió múltiples denuncias de parte de Presidencia por supuesto copyright, por utilizar imágenes de diversas entidades públicas.