Tras Richard Intriago está todo un frente de organizaciones campesinas, decididas a posicionar las necesidades del campo sobre la ciudad. “El Movimiento Nacional Campesino está presente en 16 provincias con organizaciones de base. Tenemos más de 20 años de existencia. Recién la Asamblea Nacional Agopecuaria me nominó como precandidato a la Presidencia de la República”, dice con emoción Intriago.

“No tenemos partido ni movimiento, sin embargo tenemos ofertas que han venido de todos lados”, agrega Intriago vía telefónica. Se considera una persona cercana a los organizaciones y distante de los “poderes económicos”.

Vida política

Entre sus últimas actividades se encuentra  la participación como promotor de brigadas campesina como de Salud para enfrentar el COVID 19. Ha organizado ferias para trueque de Alimentos entre comunidades campesinas de diferentes regiones, mercados campesinos y sistemas de comercialización directa entre campo-ciudad.

Es promotor de la lucha nacional contra los cultivos y semillas transgénicas, como de Agroecología y Soberanía Alimentaria a nivel nacional e internacional. En 2008 participó en la inclusión de artículos de orden campesino en la Constitución de Montecristi. Mucho antes, registra un breve paso por Pacifictel, pero no en ninguna jefatura.

Dice que es una persona sencilla, su patrimonio no sobrepasa, según su testimonio, los USD 70.000.