Quito, 24 abr (La Calle). – La bancada legislativa de la Revolución Ciudadana (RC) dará un paso al costado si el presidente Moreno renuncia, indicaron algunos de los miembros.
“Si el gobierno carace de la voluntad y capacidad de hacerlo, lo más responsable…es dar un paso al costado. Nuestra Bancada…hará lo mismo si un nuevo liderazgo democrático y firme así lo requiere”, escribió en un tuit, el asambleísta Augusto Espinosa.
Además, anunciaron, por medio de un comunicado, siete ejes para enfrentar la crisis económica y sanitaria que atraviesa el Ecuador.
Entre los ejes están la disposición de todos los medios para alimentación y salud de la población ecuatoriana. Además la entrega de un salario mínimo vital para que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades básicas.
Para la bancada, este no es un momento de recaudación sino de entregar liquidez a la sociedad por el financiamiento interno del Estado. Se debe recuperar el pago electrónico y controlar la salida de divisas.
El gobierno a juicio de la RC, debe buscar una forma de condonación e la deuda externa. Suspender por ahora el pago de USD 4.000 millones.
Alivio para la población
Otro de los ejes explica la aplicación de una moratoria delimitada en el uso de los servicios básicos, disminución de las tarifas de energía eléctrica y descuentos en las pensiones estudiantiles. También moratorias en el pago de créditos a instituciones financieras públicas y privadas, cuyo plazo se doblará en la provincia del Guayas.
El estado debe cuidar al empleado, velar por sus derechos y buscar el apoyo a quienes lo pueden hacer.
Para esto, la bancada recomienda cobrar las deudas en firma del SRI, establecer una contribución a los bancos y telefónicas.
Las soluciones que presenta la Revolución Ciudadana se dan debido al envío del proyecto de Ley Humanitaria del presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional para su aprobación.