Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Reflexiones sobre las protestas de Octubre

Quito, 14 nov (La Calle). – El “Ciclo de Reflexión Colectiva sobre la Protesta Popular más importante del siglo XXI” contó con los análisis de cuatro representantes de espacios de comunicación independiente y activismo político. Clara Merino, representante del Movimiento Luna Creciente; Andrés Sotomayor de la organización Bulla Zorda; Jhairen Noriega, representante de Estudiantes Autoconvocadxs UCE y Edison Pérez, periodista de Radio La Calle.


“Nuestra labor como medio de comunicación independiente y alternativo fue darle la posibilidad a la gente de que conozca la realidad de lo que estaba pasando”, expresó Edison Pérez sobre el trabajo de Radio La Calle durante el paro nacional.


Andrés Sotomayor se refirió a la labor de los medios digitales independientes como espacios que lograron “romper el cerco mediático” con la difusión permanente de los hechos desencadenados en el paro. Coberturas que hicieron eco “no solo a nivel nacional sino en el exterior”. Además narró un caso específico de represión que habría sufrido una persona cercana a él, por parte del Gobierno.


Por su parte, Carla Merino enfatizó la “importancia” que tiene la lucha de las mujeres en el paro nacional. No obstante, existe “olvido” por parte de los ciudadanos.


Jhairen Noriega se refirió al activismo de los estudiantes, no solamente en las movilizaciones, sino en los centros de acopio. Sin embargo, no existe apoyo por parte de autoridades. “Las federaciones no son capaces de canalizar las demandas estudiantiles, muchas de las veces responden a intereses políticos”.


El evento finalizó con un análisis sobre el panorama político que se entrevé para el movimiento indígena en el marco de las futuras elecciones presidenciales.

CL