Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rechazo a la política migratoria racista del Gobierno mexicano

Quito, 12 dic (La Calle).- La Organización Social Ecologista “Guardianes del Agua” expresó, mediante un comunicado, su rechazo a las políticas migratorias racistas del gobierno de México y el maltrato hacia personas del pueblo de Molleturo.

“Este lunes 9 de diciembre, fueron deportadas dos compañeras ecuatorianas y una más fue impedida desde Ecuador para abordar el avión. Las compañeras vienen a participar al combo por la vida: Diciembre de resistencia y rebeldía, con especial énfasis en el encuentro de mujeres que luchan (…) Hacemos responsables a migración y al gobierno federal de cualquier daño moral, físico y violación a los derechos humanos que pudieran sufrir las compañeras y compañeros que visitan nuestro territorio”, expresó la organización en el comunicado.

El pasado lunes, después de permanecer más de 15 horas sin ningún tipo de comunicación, migración habría regresado a Ecuador a Mama Zoila Vasquez y María Zumba, dos compañeras luchadoras por el agua y la Madre Tierra, que viajaban a Chiapas al “Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”.

“Guardianes del Agua” enfatizó en que la razón de todo esto es la “política racial discrecional del mal gobierno mexicano” que juzga a las personas por su color de piel, género y procedencia. Además expresó que el gobierno de Andrés López Obrador es “patriarcal, colonial, capitalista y lleno de muros”.

Varias organizaciones y colectivos de derechos humanos se han sumado a este pronunciamiento y convocan a que más grupos se unan a la lucha.

CLL