Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rafael Correa sí perdería su pensión vitalicia en caso de recibir sentencia en firme

Quito, 03 jul (La Calle).- Dos colectivos  presentaron una demanda a la Corte Constitucional (CC) frente a la denominada la Ley de Apoyo Humanitario.

Ante la falta de claridad, en lo referente al retiro de pensiones a ex mandatarios y si uno de los afectados sería Rafael Correa, Luis Fernando Molina del colectivo Justicia y Revolución, manifestó:

“Cualquier sentencia, no solo la sentencia en firme, podría afectar el derecho del expresidente Rafael Correa a la pensión vitalicia. No queda claro si la ley es retroactiva y si se vulnerarán los derechos de los exmandatarios”, indicó el abogado.

Uno de los incisos de la Ley de Apoyo Humanitario reforma el artículo 135 de la LOSEP, que, de acuerdo a lo planteado, retira la pensión a los expresidentes y exvicepresidentes que no culminaron el período o tengan una sentencia judicial.

Vulneraciones a los derechos laborales

Las organizaciones sindicales y ahora ambos colectivos: Justicia es Revolución y Revolución SIn Fronteras piden a la CC que se analice la inconstitucionalidad de la ley, que vulnera el artículo 326 numeral dos que indica: “Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario”.

Esta vulneración se refleja en el artículo 16 del articulado que propone la figura de mutuo acuerdo entre las dos partes, la reducción del 50% de la jornada laboral, y por ende el 45% de la remuneración. Además los apartados relacionados al teletrabajo no especifican la duración de la jornada (ocho horas según la ley) y no reconoce horas extras, descanso o vacaciones.