Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Primeros resultados sobre acoso sexual en universidades

Quito, 20 nov (La Calle). – La Red Interuniversitaria de Investigación Feminista presentó, la mañana de hoy, los primeros resultados del estudio de prevalencia del acoso sexual en universidades de Quito; investigación desarrollada desde 2017 por el comité de expertas.

El grupo de investigadoras encargadas de presentar las estadísticas estuvo conformado por: Tatiana Bichara del Instituto de Altos Estudios Nacionales; Valentina Ramos de la Escuela Politécnica Nacional; María de Lourdes Larrea de la Universidad Andina Simón Bolívar y Paz Guarderas de la Universidad Politécnica Salesiana.

Fase de Investigación

La primera fase evidencia resultados de casos de acoso sexual en cuatro universidades públicas, privadas, de pregrado y posgrado en Quito. Los nombres de las universidades investigadas son confidenciales, con base en el acuerdo establecido en principio, según las expertas.

La segunda fase pretende recoger una muestra a nivel nacional para el 2020. “tenemos compromisos que están en marcha para tener en el 2020 una muestra que cubra otras ciudades con incidencia a nivel regional, en ciudades como Cuenca o Guayaquil”, explicó María de Lourdes Larrea.

La red de investigación dejó claro que sí ha existido una presión hacia los organismos gubernamentales para que se ocupen de atender la problemática del acoso sexual; sin embargo, el proceso de indagación es iniciativa autónoma de las universidades.

“Este es un aporte significativo porque nos permite reconocer lugares específicos de las universidades donde está ocurriendo este tipo de casos y así poder llevar a cabo acciones de prevención situacional o procesos de sensibilización”, dijo Paz Guarderas.

La muestra utilizada en el proceso investigativo involucra un total de: 5186 estudiantes, 607 docentes y 684 personas del sector administrativo y de servicio.

Resultados evidenciados en estudiantes:

• 5 de cada 10 alumnas han sufrido, al menos una vez en su vida académica, una situación de acoso sexual.

• 6 de cada 10 estudiantes mujeres con orientación sexual diversa han sufrido algún tipo de acoso sexual.

• El acoso en estudiantes se da entre compañeros y compañeras, salvo en el abuso de poder en el que 7 de cada 10 situaciones de acoso fueron hechas por docentes.

Resultados evidenciados en docentes:

• 4 de cada 10 mujeres han sido acosadas, al menos una vez durante su vida universitaria, lo que representa más del doble que sus compañeros varones.

• En 3 de cada 4 situaciones de acoso quienes lo realizaron fueron personas de género masculino.

Resultados evidenciados en personal administrativo y de servicios:

• 3 de cada 10 mujeres han vivido alguna vez acoso sexual en el ámbito universitario.

• En este grupo el acoso no verbal es el más prominente, seguido del acoso verbal, del físico y del abuso de poder.


La Red de investigación está conformada por expertas y expertos de diferentes universidades ecuatorianas: Politécnica Salesiana, Central del Ecuador, Católica del Ecuador, Universidad de Cuenca, Andina Simón Bolívar, Escuela Politécnica Nacional, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Universidad de las Artes junto con el equipo técnico de la Plataforma por el derecho a la salud (Fundación Donum, FOS y Alames). A este proceso se sumarán la Universidad Técnica del Norte y Universidad San Francisco de Quito. Hasta el 2021 se contará con los resultados totales a nivel nacional