Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Panamá, Miami e Islas Vírgenes: los negocios millonarios de los Nebot

Quito, 28 jun (La Calle). – El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot aseguró el pasado 25 de junio que no será candidato para la Presidencia de Ecuador en las elecciones 2021 y tampoco ocupará ningún cargo político.

Después de anunciar su decisión, Nebot dijo que el Partido Social Cristiano (PSC) convocará a Consulta Popular. Además contarán con su candidato presidenciable y asambleístas en todas las provincias del país.

Aunque la intención de Nebot hubiese sido (por tercera vez) la candidatura presidencial, su patrimonio existente en empresas offshore no se lo permite.

Nebot y las empresas offshore

En enero de 2018, el Observatorio de la Dolarización publicó en su portal web una lista de los negocios offshore del exalcalde Nebot. Este reporte evidencia que hasta 2018, Nebot recibía más ingresos que su salario como alcalde de Guayaquil, parte de ese dinero se encuentra en paraísos fiscales.

Jaime Nebot es presidente vitalicio de las Fundaciones Teletón por la Vida, grupo del que el simpatizante del Opus Dei, Pascual del Ciopo es director, y de Ingersa Internacional cuya dirección se registra en Panamá en el mismo lugar de un bufete de abogados que se dedica a crear empresas offshore. Ingersa alberga a la offshore Banisi Holding, de propiedad del político líder de CREO, Guillermo Lasso.

El hijo de Nebot, Jaime Nebot Bohrer consta como presidente de una empresa ubicada en Florida, Estados Unidos, llamada Ingersa. S.A Incorporated, que tiene bajo su poder varios terrenos en la Lotización “El Cortijo”, en Samborondón.

Bohrer también tiene bajo su poder a Tusket Agency que se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas e Inter American Fish, en Nueva York. El hijo del exalcalde Nebot se negó a brindar información a la agencia estatal especializada en detección de lavado de dinero, Unidad de Análisi Financiero y Económico (UAFE).

A través de su fundación panameña, Jaime Nebot controla, de forma indirecta, el 47% de las acciones de las tres empresas: Jaesa S.A., Licevisa S.A., Layanasa S.A.  cuyo negocio son los bienes inmuebles.

La lista continúa. Pará precautelar sus intereses, Jaime Nebot apoyó la derogatoria de la Ley de Plusvalía a través de la Consulta Popular del presidente Lenín Moreno, en 2018.

Al momento, esa Consulta está en proceso de investigación a partir de la denuncia pública que hizo el asambleísta Ronny Aleaga por presunto financiamiento ilegal en la campaña por el sí.