Apoya a Radio La Calle ($2,00)

OEA recomienda que medios digitales participen de la publicidad electoral

Quito, 19 jun. (La Calle).-La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo varias observaciones al proceso electoral ecuatoriano. Entre ellas, que el Estado realice reformas necesarias para que los medios digitales del país (nativos), sean proveedores de publicidad de política,  por las altas tasas de penetración de la Internet en la sociedad. Se trata de una reforma importante, ya que la comunicación y la publicidad digitales siempre han quedado fuera de las normativas del Consejo Nacional Electoral.

Con respecto al voto para escoger consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPS), se analizaron varios problemas que no facilitaron el voto de la ciudadanía; sugirieron, también, que todas las candidaturas vayan en una sola papeleta y regresar al sistema de urnas para diferenciación de cada una de las dignidades.

En la actualidad, el CNE desarrolla el registro en línea para extranjeros residentes en el país, en cumplimiento del mandato constitucional que establece que las personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años.

Votación extranjeros residentes

Los extranjeros residentes en el Ecuador deberán ingresar a la página web www.cne.gob.ec, o acercarse a las delegaciones provinciales electorales, siempre y cuando existan las condiciones de bioseguridad para hacerlo de manera presencial. El plazo para realizar este trámite vence el 19 de junio de 2020.

Las personas extranjeras que formaron parte del Registro Electoral de las Elecciones 2019 no tendrán que volver a realizar el trámite para el proceso electoral de 2021. En caso de duda, podrán verificar su registro en la página web institucional.