Quito, 30 jun (La Calle).- El subdirector nacional de la Unidad Popular, Sebastián Cevallos denunció un caso de nepotismo en la función pública en relación a los familiares del ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Granda.

«Sin miedo denunciamos, porque solamente la verdad nos hará libres. Les presentamos ¡EL GRAN REPARTO EN EL AZUAY!», escribió Cevallos en la publicación a la que adjuntó un video.

En la denuncia se muestra que la madre de Granda, Janeth Molina trabaja en la Embajada de México. Según la sección transparencia de la página web de Cancillería (donde la información de 2020 se encuentra en migración) Molina es consejera del servicio exterior en México D. F. con un sueldo de USD 2.034, mientras que por ajuste de vida en el exterior recibe: USD 4.651. Total: USD 6.685.

Cevallos también habla de Joseph Gabriel Molina, primo del ministro que trabaja  como Gerente Administrativo en el Banco de Desarrollo del Ecuador con un sueldo de USD 3.247. En la lista aprece otro primo de Granda, César Augusto Salinas Molina como asesor del rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) con u salario USD 3.247. Información que no puede ser corroborada debido a que la sección transparencia de la UNAE pide acceso para ingresar.

La denuncia revela que la tía política de Granda, Magdalena Abril Naranjo ocupa el puesto de Directora Distrital de Educación con un salario de USD 2.115.

Silvía Martínez Molina, prima de Granda ocupa el puesto de Analista Distrital De Servicios Institucionales, Mantenimiento Y Transportes en el Ministerio de Salud y gana USD 1.212. La investigación habla también del tío del ministro Julio Molina Molina, que es coordinador del Distrito 6 de Salud con un sueldo de USD 3.339.

Cevallos revela que el yerno de Granda, Guido Samaniego gana USD 2.034 en el Ministerio de Salud, mientras que otro primo, Guido Pesántez Molina se encuentra en la Fiscalía General del Estado con el mismo sueldo.

Denuncias ciudadanas

Sobre la investigación, Cevallos indicó a Radio La Calle el origen de las denuncias. «Son denuncias ciudadanas, y a partir de la denuncia que se hizo sobre su madre, investigamos a profundidad».

Unidad Popular presentó a nueve familiares de Granda trabajando en el sector público, sin embargo, Cevallos señala que habría más. «Nosotros presentamos nueve en el vídeo que circula en las redes. Sin embargo desde ayer hemos recibido varías denuncias más y estamos cotejando para estar seguros. Hablamos siempre con la verdad».

Las nuevas investigaciones de ser veridicas se harán públicas. «Mientras muchas personas pierden su puesto en el sector público y son despedidas, unas pocas familias  resultan beneficiadas», concluyó Cevallos.