Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ninguna unanimidad, informe deja claro que Alianza País controla la Asamblea

Quito, 24 may (La Calle). – La Asamblea Nacional tiene mayoría en el movimiento político Alianza País, con un total de 40 asambleístas, seguido de Fuerza Compromiso Social del Movimiento Revolución Ciudadana, con un total de 29 asambleístas, el movimiento CREO también se ubica entre la mayoría con 20 representantes.

La representación de la Asamblea Nacional está amalgamada entre Alianza País, con el presidente César Litardo, Partido Sociedad Patriótica (PSP) con primer vicepresidente César Solórzano y CREO con el segundo vicepresidente Patricio Donoso.

Los cuatro vocales del CAL deberían ser elegidos según la mayoría de las bancadas. Sin embargo, en la lista de vocales no existen ningún representante del partido político Fuerza Compromiso Social del Movimiento Revolución Ciudadana, que tiene un total de 29 asambleístas. RC como bancada cuenta con más representantes que CREO y PSP, sin embargo de los cuatro vocales del CAL, tres pertenecen a partidos políticos con minoría.

La representación en las Comisiones Legislativas no es diferente al panorama descrito en las líneas anteriores. De las 13 Comisiones permanentes nueve están al mando de la presidencia de Alianza País, dos de CREO, dos de la Bancada de Integración Nacional (BIN) y uno de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI).

La ruptura dentro del movimiento Alianza País en 2017 y la mayoría en el mismo partido político ha mermado las posibilidades para Fuerza Compromiso Social del Movimiento Revolución Ciudadana, este hecho se refleja en la persecución política que el Gobierno desató en ese mismo año hacia varios líderes políticos de RC.