Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Municipios reciben menos de la cuarta parte de la deuda gubernamental

Quito, 28 jun (La Calle). – El Gobierno Nacional informó sobre una transferencia de USD 84,1 millones realizada a las municipalidades del país como parte de pagos pendientes de marzo y abril. Sin embargo, este monto no concuerda con los USD 393 millones que Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), aseguró, en entrevista con Radio La Calle, que el Gobierno les debe desde 2018.

“Con la última transferencia se ha cancelado la totalidad de lo adeudado hasta abril para los GAD con mayores necesidades de financiamiento: Juntas Parroquiales (797) y Municipios Pequeños (146). Además se ha cancelado aproximadamente un 50% de lo adeudado a Municipios Medianos y casi un 60% de transferencias pendientes con prefecturas de marzo”, dice parte del comunicado emitido por el Gobierno.

El informe consta de los siguientes pagos: Prefecturas (USD 31 millones), Municipios Grandes ( USD 12 millones), Municipios Medianos (USD 33,5 millones), Municipios Pequeños (USD 38,6 millones) y Juntas Parroquiales (USD 15 millones). De esos pagos, lo transferido solo a los Municipios representa el 21,4% de la deuda pendiente que mencionó el Presidente de la AME.

Raúl Delgado brindó esa cifra hace dos meses, donde además añadió: “que cada alcalde decida en qué semáforo quedarse es un error. No es el momento para pensar políticamente, es momento de tomar decisiones pensando en los ecuatorianos”.

Al momento, los cantones de Pichincha, Napo, Pastaza, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas se mantienen en semáforo amarillo, las provincias con mayor número de contagios son Pichincha (6.850) y Guayas (14.968).