Quito, 22 may (La Calle).- El presidente ecautoriano Lenín Moreno modificó las funciones de la Secretaría General de Gabinete y Secretaría de Comunicación del Ecuador (SECOM), lideradas por Juan Sebastián Roldán y Gustavo Isch, respectivamente. Ambos quedan con superpoderes al frente de la Presidencia de la República.

La Secretaría General de Gabinete, que está liderada por Juan Sebastián Roldán, tiene como atribuciones: el asesoramiento político a la presidencia, ejercer las funciones de portavoz en nombre de la presidencia, participar como miembro pleno del gabinete nacional, presidir el gabinete estratégico, coordinar la gestión gubernamental con el sector público, privado y ciudadanía en general. En total tiene 13 atribuciones.

Por otro lado, la SECOM, dirigida por Gustavo Isch, debe velar que la comunicación gubernamental aporte eficientemente el desarrollo de la gestión productiva, cultural del país, establecer la política de comunicación del gobierno nacional, dirigir a las entidades de la función ejecutiva en materia de comunicación, relaciones pública y otras ramas.

Además, establecer los lineamientos de la imagen gubernamental e informar a la ciudadanía sobre las políticas del gobierno y controlar que todas las áreas del Ejecutivo manejen la misma política comunicacional.

Con esto, Roldán e Isch manejarán dos partes importantes del ejecutivo el gabinete de Gobierno y la comunicación gubernamental y para la ciudadanía. El primero ocupa el cargo desde noviembre de 2019, aunque empezó como secretario particular de Presidencia en marzo de 2018. Michelena fue gerente general de los Medios Públicos hasta julio de 2017 y en febrero de 2018 llegó a la SECOM.

Para leer el Decreto completo, ingrese aquí: