Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno entrega Ferrocarriles del Ecuador a manos privadas

Quito, 21 may (La Calle). – La empresa Ferrocarriles del Ecuador, que cuenta con 322 empleados, pasará a manos de la empresa privada internacional Perurail, informaron medios locales.

Ferrocarriles del Ecuador entró en liquidación, mediante decreto ejecutivo N° 1057, firmado por el Presidente Moreno el martes 19 de mayo. Nueve empresas públicas más están condenadas al mismo camino de la privatización.
El ministro de transporte y obras Públicas, Gabriel Martínez explicó en rueda de prensa virtual que están dialogando con una empresa privada para mantener el funcionamiento del ferrocarril.

Marco Ávila, presidente de la empresa coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó que desde el 2012, la empresa ha recibido transferencias de casi USD 300 millones. Sin embargo, “estas inversiones que se han vuelto a realizar no han permitido que se recuperen por varias razones, especialmente por las malas inversiones en un inicio justamente por intentar rehabilitar”.

El sueño de unir Guayaquil y Quito comenzó en el gobierno del conservador Gabriel García Moreno (1861 -1875). Tiempo después Eloy Alfaro retomó este sueño y lo culminó con la contratación de una empresa americana para los trabajos. En su período la ruta llegó hasta Chimbo en Bolívar. Muchos ecuatorianos perdieron la vida por abrir la vía en la Nariz del Diablo en Riobamba.

Ferrocarriles del Ecuador se estructuró como una empresa en el año 2010 en el gobierno de Rafael Correa. A partir de ese año, el economista invirtió cerca de USD 400 millones para recuperar más de 500 kilómetros de vía férrea.

El Ejecutivo, mediante la firma de 10 decretos, ordenó la eliminación de la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, la Empresa Pública Correos del Ecuador, la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico, la Empresa Pública Medios Públicos, la Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador, la Unidad Nacional de Almacenamiento, el Servicio de Contratación de Obras y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público – INMOBILIAR.