Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mal y tarde: Moreno declara estado de excepción en las cárceles del país

Quito, 11 ago (La Calle).- El presidente Lenín Moreno anunció, este martes, la declaración de estado de excepción en los Centros de Rehabilitación de todo el país. El pronunciamiento llega una semana después de un tiroteo entre los reos y la policía, y tres días después del asesinato violento de un ciudadano extranjero.

“Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios. ¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!”, escribió el mandatario en un tuit.

Los Hechos

El pasado 4 de agosto, la Fiscalía indicó que inició una investigación de un motín en la Penitenciaría del Litoral debido a una riña entre las bandas de “los choneros” y “los lagartos”. “Ascienden a 11 los fallecidos en la Penitenciaría del Litoral. Otras 15 personas –entre policías y privados de libertad– resultaron heridos. La Fiscalía inició investigación por una riña originada entre la banda de «Los Lagartos» y la de «Los Choneros», explicó el organismo.

No es el primer motín en este año. Anteriormente las cárceles de Ambato, Tulcán y Latacunga fueron escenarios de incidentes en los que los privados de la libertad exigían atención médica en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Días después, el 8 de agosto, Shy Dahan, ciudadano israelí murió por un golpe en la cabeza con un objeto contundente. Su compañero quedó con heridas leves. Ambos son investigados por poseer credenciales falsas de la DEA y venta ilegal de pruebas de Covid-19.