Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno aumenta los trabajadores en Presidencia en plena austeridad

Quito, 03 dic (La Calle). – Desde el inicio de la presidencia, el presidente Moreno ha modificado la estructura en el palacio presidencial. Antes de su llegada Carondelet contaba con dos secretarías generales, cinco subsecretarías, 11 coordinaciones, 14 direcciones y 500 funcionarios, según informa el medio digital Primicias.

Ahora Presidencia cuenta con cuatro secretarías generales, una secretaría, el área de consejería, 18 subsecretarías, 10 coordinaciones y 50 direcciones. Hasta octubre, la institución tenía 800 funcionarios.

Estos cambios pueden atribuirse a la eliminación de la Secretaria Nacional de Administración Pública, cuyas competencias ahora son parte de la Secretaria General de Presidencia. Para enero de este año, la nómina de trabajadores aumentó por la fusión con la Secretaría de Comunicación.

Despachos de Presidencia

Las oficinas más importantes de Carondelet son la Secretaría General Jurídica a cargo de Johanna Pesantez. A falta de un Secretario general de Presidencia, Pesantez también ocupa este puesto.
La secretaría General de Comunicación con Gabriel Arroba a la cabeza y el Consejero Presidencial también son cargos importantes dentro de Palacio. Éste último lo ocupa Juan Sebastián Roldán

Existen también las consejerías específicas: seguimiento de Casa para Todos, optimización del estado, personas con discapacidad, política territorial y de asuntos amazónicos creado el 29 de noviembre pasado.

Varios asuntos de la Reestructuración son obra de Roldán, quien de consejero pasó a secretario particular y ahora es secretario general de gabinete.

Presupuesto para presidencia

En la Propoforma 2020, el ejecutivo plantea un presupuesto de casi 20 millones de dólares. El gasto más alto es el de bienes y servicios de consumo. En lo que va del año se han ocupado USD 13 millones y para el próximo se prevé un gasto de 21 millones de dólares.