Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno a sol y sombra

Quito, 24 may (La Calle). – Un día como hoy, hace tres años, Lenín Moreno se posesionó como Presidente de la República del Ecuador desde el movimiento oficialista Alianza País, de la mano de su compañero de fórmula Jorge Glas. A partir de su posesión la ruta de Moreno ha sido alejarse de los ideales del expresidente Rafael Correa, con cada paso que da. Esto es una línea cronológica a partir de fotografías que retratan las decisiones de este “Gobierno de Todos”.

Enero de 2017, Desde el movimiento oficialista Alianza País, Lenín Moreno y Jorge Glas inician su campaña electoral como candidatos, a presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. Encuestadoras como Cedatos y Market reflejaron que Moreno lideraba las preferencias electorales, seguido del líder de la alianza CREO-SUMA Guillermo Lasso y Cinthya Viteri del Partido Social Cristiano.

Abril de 2017. La noche del domingo 2 de abril, en la segunda vuelta, Lenín Moreno gana las elecciones presidenciales (2017-2021) junto a su compañero de fórmula Jorge Glas, con el 51.16% de votos, frente al banquero Guillermo Lasso, que alcanzó el 48,84%.

Esa noche, El expresidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter: “Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”.

18 de mayo 2017. El recién electo presidente de la República, Lenin Moreno se reunió con la Asociación de Bancos Privados (ABPE) para discutir aspectos de la economía ecuatoriana, previo a su posesión oficial el 24 de mayo de ese año. En la reunión, Moreno ratificó el compromiso de mantener la dolarización como régimen monetario y cambiario oficial.

Junio de 2017. Un mes después de la posesión de Lenín Moreno como presidente de la República, la asambleísta Gabriela Rivadeneira y entonces secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza País publica en su cuenta de Twitter esta fotografía con el siguiente texto: “Juntos fortalecemos la unidad, lealtad y coherencia histórica del proyecto político. ¡Viva la Revolución Ciudadana!”

Meses después, el Secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, Ricardo Zambrano, denunció que las cuentas bancarias del movimiento habrían sido vaciadas. Zambrano sostuvo que el retiro de esos fondos se realizó cuando la asambleísta Gabriela Rivadeneira, afín al expresidente Rafael Correa, ocupaba el cargo de Secretaría Ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS.

2 de octubre 2017. Jorge Glas fue detenido por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht. El 13 de diciembre de 2017, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, fue sentenciado a seis años de prisión, la máxima pena, por delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht. El juez Édgar Flores Mier sentenció “Glas articuló con José Conceição Santos la concesión de contratos públicos a cambio de pagos”.

Febrero 2018. El 4 de febrero de 2018 el “siete veces sí” de Lenín Moreno ganó en las urnas con más del 63% en todas las preguntas, según los resultados del Concejo Nacional Electoral, CNE.

En la Consulta Popular de 2018, compuesta de siete preguntas, cinco implicaron cambios en la Constitución (lucha contra la corrupción, reelección indefinida, CPPCS, protección a la niñez y minería) y dos se relacionaron con leyes menores (Plusvalía y el Yasuní).

La segunda pregunta que dejó sin efecto la reelección indefinida ganó con más del 67% de votos, bloqueando las posibilidades del expresidente Rafael Correa de postularse para las próximas presidenciales. En su momento, Lenín Moreno dijo: “No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”.

En noviembre de 2017 Lenín Moreno convocó a Consulta Popular mediante la emisión de dos decretos ejecutivos 229 y 230, enviados al CNE.

4 de octubre de 2017. Dos días después de que el entonces vicepresidente Jorge Glas fue detenido por su supuesta vinculación en actos de corrupción relacionados al Caso Odebrecht,​ el presidente Lenín Moreno designó mediante Decreto Ejecutivo N°176​ a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta constitucional encargada.

El 3 de diciembre de 2018, el Moreno retiró de sus funciones a Vicuña, designándolas al entonces  Secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones, mientras se desarrolle el proceso judicial de la vicepresidenta por el caso de supuestos aportes económicos a uno de sus asesores durante su tiempo como asambleísta del Guayas

El 30 de enero de 2020, la exvicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, fue sentenciada a un año de cárcel y el pago de $ 173 180,16 como restitución, después de ser declarada culpable de concusión por el Caso Diezmos.

2 de agosto 2019. “Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Es por eso que ustedes ven que, en Guayaquil, un ‘monito’ –perdónenme el término, no lo digo en términos despectivos-, ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa, o se puso una parrilla para asar plátanos o asar yucas, eso está en la esencia misma de los ecuatorianos”, fueron las palabras del presidente Lenín Moreno para referirse al trabajo infantil en Ecuador, confundiendo la explotación infantil con “emprendimiento”.

Frente a esto, una campaña anónima se desarrolló en redes sociales. La acción reflejó el trabajo infantil a partir de fotografías, con mensajes específicos.

11 de diciembre de 2018. Tras la destitución de María Alejandra Vicuña, Otto Sonnenholzner asumió la vicepresidencia de la República.

Durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, Sonnenholzner ha desempeñado algunas actividades con el manejo de la crisis, frente a la ausencia del presidente Moreno. Hoy el país tiene 36.258 infectados y 5.082 fallecidos.

03 de octubre 2019. El Gobierno de Moreno, mediante el decreto 883, eliminó el subsidio al diésel y las gasolinas extra y ecopaís. Ese día estudiantes, trabajadores, transportistas, colectivos y el movimiento indígena rechazaron la medida y salieron a las calles para exigir sus derechos. El paro nacional de octubre 2019 duró 10 días. Finalizó con una mesa de diálogo entre la CONAIE y el gobierno, con la mediación de la ONU y la Iglesia Católica. En este diálogo se derogó el decreto 883.

12 de febrero 2020. Después de 10 años de alejamiento del Gobierno de Estados Unidos y los organismos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Ecuador consolidó su nueva posición en el continente.

Durante cinco días de la gira de Moreno en Washington, Funcionarios del Ejecutivo y un grupo de empresarios privados establecieron varios acuerdos y compromisos bilaterales.