Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministro de Salud, a contratiempo en el caso de carnés de discapacidad

Quito, 07 ago (La Calle).- Asambleístas exigieron al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la entrega de información sobre irregularidades en la concesión de carnés de discapacidad. Este pedido lo realizaron en la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. El plazo vence este lunes 10 de agosto.

El asambleísta Sebastián Palacios exige “lo correspondiente a carnés entregados de forma fraudulenta a los asambleístas y sus cónyugues, políticos y funcionarios del Gobierno”.

La Asamblea puede destituir al Ministro si no presenta la información. Palacios agregó que “puede caer en incumplimiento de funciones que acarree las consecuencias políticas del caso”.

Zevallos compareció ante la Comisión de Salud en dos ocasiones e informó que existe una auditoría interna pendiente. Los legisladores afirman que a pesar de eso sí hay detalles que puede entregar.

El pasado 31 de julio, la fiscal Diana Salazar explicó, ante la Comisión de Salud, que el tema de carnés de discapacidad está en la fase de indagación previa. Esto se tratará como un caso de delincuencia organizada.

Información

Según información del Ministerio de Salud, 10 asambleístas solicitaron carné de discapacidad. Cuatro de ellos pertenecen al actual periodo legislativo: la oficialista Marcia Arregui, Israel Cruz de SUMA, el socialcristiano Ramón Terán y el exCREO Fabricio Villamar.

El tema es cuestionado por la corrupción en la emisión de los carnés y por el abuso de los mismos para sacar beneficios personales. Entre esos beneficios está la importación de vehículos de alta gama. Si bien hay cuatro asambleístas con carné, el legislador Fabricio Villamar hizo uso del mismo para importar un vehículo sin aranceles.