Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Militares posesionan a fanática religiosa como presidenta de Bolivia

Quito, 12 nov. (La Calle).- Una interpretación jurídico-legal de la Constitución Política del Estado realizada por el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló la proclamación de la derechista Jeanine Añez, de 52 años como nueva presidenta interina del país sudamericano.

Estaba previsto que la decisión la tome el Pleno del Congreso, pero gracias a la interpretación, no fue necesario. Es más, la posesión que fue avalada por militares y por el Tribunal Constitucional, no contó con el quórum.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, escribió desde el exilio: “una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por la Fuerza Armada y la Policía que reprime al pueblo”.

Biografía

Es la segunda vicepresidenta del Senado boliviano y representante de la alianza opositora Unidad Demócrata. Jeanine Áñez dijo la tarde del 10 de noviembre que ella asumiría la Presidencia del país sudamericano de forma transitoria mientras se convocan a elecciones.

En la línea de sucesión del cargo de Presidente de Estado, después de Evo Morales, debía asumir Álvaro García Linera. Pero él renuncio junto al Primer Mandatario.

El nombre de Jeanine Áñez suena después de la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del primer vicepresidente Rubén Medinaceli, así como del presidente de la Cámara de Diputados Victor Borda. Ellos debían asumir previo a Áñez.

Según la Constitución boliviana, el Senado debía reunirse para aceptar la renuncia de Morales y nombrar un nuevo Presidente. La acción tenía que ser aprobada con los dos tercios de las votaciones y la convocatoria a la sesión recae en la voluntad de Áñez.

¿Quién es?

Áñez es licenciada en ciencias jurídicas y derecho. Fue asambleísta constituyente entre 2006 y 2008.

En 2010 fue elegida senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, representando al Departamento del Beni en la Asamblea Nacional.

Comparte el gusto de la política con su esposo, el también político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal.

Al momento de la redacción de esta nota, la mujer tomaba un avión rumbo a La Paz. Su intención era convocar al Senado este lunes 11 de noviembre.