Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

María Paula Romo minimiza la muerte de Diana en Ibarra

Quito, 02 dic (La Calle). – La ministra de gobierno, María Paula Romo compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este lunes 2 de diciembre, en el marco de dos juicios políticos en su contra. Entre sus declaraciones dijo que la muerte de Diana Carolina en Ibarra fue solo un caso en medio de algunos que debe afrontar la Policía Nacional.

La exposición de Romo empezó a las 17:00 cuando nombró las funciones que competen a un Ministro de Gobierno. Así, dijo que quien comanda los operativos, debe tener 35 años de experiencia en la función y aunque estén regulados por el Ministro de Gobierno, “no me corresponden a mí las funciones operativas, hacerlo sería una falta de respeto a la institución”, mencionó Romo.

Uso de la fuerza policial

El pasado octubre, el país vivió por casi medio mes actos de protestas en las calles. La ciudadanía, aunque no estuvo armada, tuvo que responder a agentes que dispararon directamente al cuerpo y provocaron 11 civiles muertos y un sinnúmero de personas que perdieron uno o dos ojos. “La policía tiene la función de usar la fuerza para la protección de los ciudadanos”, dijo la Ministra pero no aclaró a qué ciudadanos se refería pues los fallecidos también eran ciudadanos a quienes la Policía tiene el deber de proteger.
Agregó que la misma Asamblea Nacional dio visto bueno para que la Policía use la fuerza para proteger a la población. Eso, según explicó, incluye “usar la fuerza la letal”, es decir, atentar contra la vida de otro ciudadano para proteger a la población. En ese mismo sentido, dijo que el Legislativo dio permiso para que esas acciones no tengan problemas legales. “Eso está en la ley”, aclaró.

Falta de actuación de la Policía Nacional

Sobre la falta de actuación de la Policía Nacional en el caso de femicidio de Diana Carolina en Ibarra, Romo expresó que los servicios de emergencia atienden 100.000 casos de violencia de género y que no pueden juzgarle por uno que salió mal.

Seguridad en las cárceles

Romo también topó el tema de seguridad de las prisiones en el país. Al respecto, dijo que no es un tema que le compete pues “hace 37 años que el Ministerio de Gobierno no se encarga de la seguridad de las cárceles”.

Dijo que la institución encargada del tema es la Secretaría de Protección a las Personas Privadas de la Libertad. Los guías penitenciarios funcionan de forma independiente de la policía. “Hay un libro para guías penitenciarios, en ningún momento se hace alusión a la policía excepto en el traslado de detenidos”.

Uso indebido de bienes públicos

Romo dijo que entre los usos de los aeropoliciales están: patrullaje, entrenamiento, asalto de bancos, búsqueda de personas, transporte de autoridades, seguridad aérea, operaciones de apoyo, paracaidismo, correo.
Por tanto, el uso del aeropolicial para vacacionar, está justificado. “Soy una autoridad de gobierno, la policía se encarga de mi seguridad 24 horas, 7 días durante todo el año. Se extiende a quiénes son parte de mi familia. Ese es el protocolo”, enfatizó.

“Mi jefe de seguridad toma decisión de con quién y a donde voy. Se armó un escándalo por el uso de un transporte policial, cosa que hago todos los días”, refirió respecto al viaje que realizó con su pareja el ministro de Inclusión Social, Iván Granda y sus hijos.

La comisión de fiscalización sistematizará la información y presentará el respectivo informe.

Otras comparecencias

Además de la ministra de gobierno. Brindó su testimonio, el exministro del interior y asambleísta, José Serrano, quién se refirió a su trabajo en la cartera de Estado. Por otro lado, la fiscal general, Diana Salazar no compareció debido a que salió del país.

VIDEO