Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Leonidas Iza: “Estamos a la puerta de un estallido social” (video)

Quito, 26 may (La Calle).- A partir del 31 de este mes, los indígenas agrupados en la Conaie decidirán una serie de acciones de orden nacional en apoyo a las manifestaciones que desde ayer se registran en varias ciudades del país, así lo reiteró Leonidas Iza, dirigente del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi (MICC).

“No hay división en la conducción política del movimiento. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, debe priorizar la situación en los territorios indígenas donde tenemos una ola de contagios de COVID-19. Por eso vamos a seguir en aislamiento hasta el 31 de mayo. De esta forma, cuidamos la vida y también luchamos”, aseguró.

Iza se mostró dispuesto a establecer una plataforma de lucha en común entre todas las organización y movimientos progresistas, ¿incluyendo al correísmo?, según Iza sí. “Absolutamente con todos podemos hablar, los que se dicen de izquierda y los progresistas. Los indígenas llevamos luchando 500 años, pero la lucha es del pueblo ecuatoriano”.

Según el dirigente, la situación social ha empeorado mucho si se comparan los indicadores sociales de octubre del año paso y mayo de 2020, Iza considera “la ciudadanía no va a seguir soportando estas condiciones, estamos a la puerta de un estallido social por la mala conducción de la crisis”.

Para terminar, consideró que el país dista mucho de estar preparado para tener un presidente indígena. “Existe un racismo estructural, sin embargo lo que importa es participar de un proyecto social que no dependa de caudillos”.