Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lenin Moreno miente: mantendrá su pensión vitalicia

Quito, 16 dic 2019 (La Calle).- El presidente de la república, Lenín Moreno, renunció a su sueldo vitalicio sólo hasta el mes de mayo de 2021, informó la periodista Gina Yauri, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Según la carta dirigida a Diego Cervantes, director financiero de la presidencia de la república, se suspende el pago del sueldo vitalicio al primer mandatario desde el mes de noviembre de este año hasta mayo del 2021. Fecha en que termina su período.

El anuncio de renunciar a la pensión vitalicia de Moreno apareció el pasado 20 de noviembre, a través de una carta enviada a Cesar Litardo, presidente de la Asamblea Nacional.

Antes de eso, Moreno percibía una pensión mensual de USD 4 057 por su función como vicepresidente de la República en el periodo 2007 – 2013, que, añadida a su salario como Primer Mandatario de la Nación (USD 5 635), da un total de USD 9 692,5 mensuales; casi 25 veces el Salario Básico Unificado (SBU).

Sin embargo, según el artículo 117 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), un funcionario público no puede recibir dos o más remuneraciones.

Radio La Calle se comunicó con la Secretaría de Comunicación (SECOM) para indagar sobre este documento, pero no obtuvo respuesta.

22 expresidentes y exvicepresidentes con pensión vitalicia

De acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), en el 2018 se informó que Ecuador paga a 22 expresidentes y ex vicepresidentes una pensión vitalicia.

El país gasta al mes USD 81 638 para esta causa. Los que acceden a este beneficio son los políticos que han sido electos por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, con la excepción de los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

En la actualidad, el sueldo del Presidente de la República es de USD 5 635, mientras que el sueldo del Vicepresidente es de USD 5 410 y la pensión para sus antecesores es de USD 4 057,50.

Fuente: Dirección de Administración de Talento Humano de la Presidencia de la República.

SQ/CM