Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lenín Moreno anuncia medidas frente a importaciones con carnés falsos (video)

Quito, 01 jul (La Calle).- El presidente Lenín Moreno anunció este miércoles, varias medidas respecto a la importación de vehículos con carnés de discapacidad falsos.

“Dispuse, en primer lugar, la suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles para estos casos. Segundo, la detención de vehículos importados con carnés fraudulentos. Tercero, la auditoría de cada caso por parte del Ministerio de Salud (MSP)”, dijo el mandatario.

Moreno agregó que el Ministerio de Salud Pública debe investigar, denunciar y sancionar a los responsables. Además advirtió que las placas para ese tipo de autos tendrán un distintivo. El Gobierno Nacional colocó una denuncia en la Fiscalía General del Estado para investigar la importación de autos y la obtención de beneficios.

“Ahora parece que ser vivo es señal de inteligencia, que ser abusivo o sapo es el camino que conduce al éxito. Ecuatorianos, mostremos valores y principios en cada acto (…)No dejes que la ley del más sabido nos gane la partida (…) porque la verdad está de nuestro lado”, concluyó.

Aumento de las importaciones

Según datos de la Secretaría de Aduanas del Ecuador (Senae), entre 2018 a lo que va del 2020 se importaron 7.480 vehículos con la exoneración de impuestos por discapacidad. Un aumento considerable si se compara con el periodo entre 2015 a 2017, donde se compraron 2.232 automóviles.

De acuerdo con la resolución de la Senae, el organismo que entrega los certificados para este fin es el MSP.  “Para que las personas con discapacidad puedan realizar el trámite para la importación de bienes y vehículos detallados en la presente resolución, deberán contar con el certificado de discapacidad vigente, emitido por el Ministerio de Salud Pública”.