Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Asamblea Nacional pide la suspensión en el pago de pensiones y matrículas estudiantiles

Quito, 24 mar (La Calle). – La Asamblea Nacional pide la suspensión en el pago de pensiones y matrículas estudiantiles

Con 120 votos afirmativos y 5 abstenciones, la Asamblea Nacional en pleno aprobó la Resolución de Emergencia Sanitaria que contó con 17 artículos debatidos por los legisladores el 24 de marzo.

La propuesta que fue planteada por Esteban Albornoz, asambleísta de Alianza PAIS, pedía, entre otras, que el Estado garantice la estabilidad, así como las remuneraciones de maestros.

En el mismo ámbito educativo, el Legislativo sugirió que se suspenda la recaudación de matrículas en el régimen costa y recaudación de pensiones en el régimen sierra.

Los médicos, enfermeros y demás trabajadores de salud también fueron reconocidos por la Asamblea Nacional que pidió que el Estado entregue un bono de contingencia equivalente a un Salario Básico Unificado.

La deuda externa volvió a ser observada por el Legislativo. En torno al tema, los asambleístas piden que el gobierno requiera la condonación, reprogramación o suspensión de las deudas existentes y suspensión temporal del pago de obligaciones de la deuda externa. Además, que se revise la condición de los contratos petroleros.

Con el aislamiento, la mayoría de ciudadanos no pueden cumplir con sus obligaciones crediticias. Por ello, el Legislativo pidió que mientas dure el estado de emergencia, no se adopte malas calificaciones en el buró de crédito.

A las instituciones financieras solicitaron que reduzcan las tasas de interés para créditos productivos e hipotecarios.
Como parte de la respuesta a la emergencia sanitaria que vive el país, la Asamblea Nacional acogió la propuesta del legislador por SUMA, Guillermo Celi, quien solicitó que se convoque de manera urgente al Consejo de Seguridad Nacional para que actúe en torno a las políticas públicas a tomar en torno a la emergencia paralelamente al trabajo operativo que mantiene el Comité de Operaciones de Emergencia. La institución contiene a todas las funciones del Estado.