Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juicio contra Rafael Correa avanza con los testimonios de Martínez y Terán

Quito, 10 Feb (La Calle). – Fiscalía General del Estado presentó los acuerdos probatorios de Pamela Martínez y Laura Terán en el Caso Sobornos 2012-2016.

En total hay 52 informes de peritos de Fiscalía que registran los elementos encontrados en el departamento de Pamela Martínez. Entre ellos, 11 agendas, una de las cuales tenía el nombre de Martínez, asesora del presidente, año 2011. Las pruebas grafológicas y de antigüedad de la tinta demostraron que el cuaderno fue escrito en diferentes años, con diferentes bolígrafos y distintos colores.

Las pruebas de Fiscalía trajeron rechazo entre los defensores de los implicados. “lo que acaban de presenciar es lo que hemos visto en estos ocho meses. La Fiscalía tiene pruebas sólo de Pamela Martínez y Laura Terán. Como defensa técnica del expresidente Rafael Correa rechazo los acuerdos probatorios que lo involucren”, dijo el abogado del exmandatario, Fausto Jarrín.

“Tranquila, debe ser una confusión”

Fiscalía también presentó los testimonios adelantados de Martínez y Terán. “Estoy presta a manifestar todo lo que sé”, dice Martínez al inicio del testimonio.

La exfuncionaria trabajó en Presidencia desde el uno de marzo de 2007 hasta el año 2015.

En el año 2011, le dieron instrucciones de pasar el dinero que los representantes de empresas dejaban en su oficina. Todos los movimientos tenían que registrarse en excel. “Cómo no sabía usar el programa, le pedí ayuda a mi asistente, Laura Terán”.

Paulina Proaño, miembro de Alianza PAIS (AP) le pidió información para el registro. Facturas, copias de las mismas, fechas de las facturas, concepto, beneficiario y monto.

“Nexoglobal facturó a Odebrecht y el dinero fue destinado a cubrir los gastos de la campaña de AP”, expresa Martínez en una parte del testimonio.

Además dice que entregó aproximadamente USD 200.000 a Alexis Mera y USD 300.000 a Viviana Bonilla de Odebrecht. Por otro lado, desde Equitesa y Odebrecht se entregaron USD 300.000 a María de los Ángeles Duarte y Galo Mora.

Martínez pide que el expresidente Rafael Correa la reciba en su despacho. Le contó sobre el dinero que entraba y salía. Él le preguntó si le había dicho a Jorge (Glas), ella contestó que no. Según Martínez, el exmandatario le dijo “Tranquila, debe ser una confusión”.

Para 2017, Martínez le ordenó destruir toda la evidencia guardada en una flash melory bajo los nombres de Victoria Andrade listado, Victoria 2, Victoria 3 LC que pasaría a llamerse Verde y Verde final.

Terán y Martínez se refirieron a los USD 6000 que se le depositaron a Rafael Correa. Terán menciona el archivo FS (fondo de solidaridad) donde constaban los ingresos. De allí saldría el dinero prestado.

Finalmente Martínez dice que en un vuelo en el año 2018, escribe en un cuaderno, los movimientos y las cifras de ese período, dice que la información no se encuentra en orden cronológico. La exfuncionaria escondió la agenda detrás de una chimenea portátil, misma que fue encontrada por Fiscalía en mayo de 2019.