Quito, 22 may (La Calle).- Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció este viernes que presentarán una denuncia nacional e internacional contra el Gobierno de Moreno por “aprovechar la pandemia y el confinamiento de la población en el estado de excepción, para imponer medidas neoliberales”.

“Rechazamos esta ley por inconstitucional. Vamos a preparar una demanda nacional e internacional por vulnerar los derechos de los trabajadores porque también están amparados en los convenios internacionales de la OIT y los derechos universales”, aseguró Jaime Vargas en rueda de prensa virtual.

La Conaie hizo este pronunciamiento en conjunto con los presidentes de las regionales Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana, CONAICE,

Frente a las declaraciones del secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, sobre las posibles movilizaciones, Jaime Vargas expresó: “Rechazamos las versiones del señor Roldán. Usted tiene que ir a la cárcel por robar la plata del pueblo ecuatoriano. Tenemos que desinfectar este virus de corrupción. Si a nosotros nos dicen que tenemos que ser encarcelados por reclamar nuestros derechos en octubre; estos corruptos tienen que ser juzgados con cadena perpetua”.

La Conaie y las regionales hicieron un llamado a la Policía Nacional y FF.AA a luchar en conjunto. “Hermanos policías, hermanos militares luchemos por salvar a la Patria y al pueblo ecuatoriano. No queremos enfrentamiento entre pueblo”, aseguró.

Comunidades indígenas de la Costa sufren contagios

Según Javier Aguavil, presidente de la CONAICE, en las comunidades de la nacionalidad Chachi en Esmeraldas hay más de 30 casos de contagios y tres fallecidos. Mientras que en el pueblo Manta, hay alrededor de 200 personas contagiadas y 25 fallecidos.

Pero, “la preocupación más latente” está en el pueblo Huancavilca, según el dirigente Aguavil, donde hay de 300 a 400 personas contagiadas y 250 fallecidos.