Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

J. Lloret: “La comunidad internacional sabe que en el Ecuador vivimos en persecución”

Quito, 09 ene ( La Calle).- La comunidad internacional reconoce que en el Ecuador los ciudadanos viven un estado de persecución, aseguró este jueves el asambleísta de la Revolución Ciudadana Juan Cristóbal Lloret, en conversación con Radio La Calle.

Sus declaraciones surgen a partir de la entrega del salvoconducto otorgado por el gobierno del Ecuador en favor de los asambleístas Carlos Viteri, Soledad Buendía y Gabriela Rivadeneira y sus cónyuges; además del legislador Luis Fernando Molina, asilados desde hace 86 días.

“Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento al Estado mexicano por la posibilidad que les brindan a los compañeros ante evidentes hechos de persecución política, de los cuales han sido víctimas desde algunos meses atrás”, expresó el asambleísta, para quién, este hecho significa la confirmación de la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano.

Otro de los elementos importantes para Lloret es la obligación del Estado ecuatoriano de poder emitir los salvoconductos correspondientes, conforme a las recomendaciones de carácter internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido medidas cautelares a varios casos en los últimos meses. Esto “puso en evidencia la fragilidad, con la cual, en el Ecuador se violan los derechos humanos”, explica.

Para el legislador, el mensaje que da la comunidad internacional, a través de los organismos de Derechos Humanos es ” poner en evidencia la serie de violaciones que se están llevando a cabo en el Ecuador”. Además, de un “notorio Estado de persecución” que hace abuso de la figura de la prisión preventiva, aún cuando existen otras medidas cautelares.

“Lo que nosotros esperamos es que el Ecuador pueda retomar un Estado Constitucional de derechos que no los vulnere”. Lloret trajo a colación el caso del asambleísta Yofre Poma y el exvicepresidente Jorge Glas, quienes aún siguen en prisión. El pasado 2 de enero, la CIDH emitió medidas cautelares a favor de este último.

En la mañana de este jueves, los asambleístas de la Revolución Ciudadana con sus acompañantes partieron en vuelo comercial rumbo a México, así lo informó el canciller de la República, José Valencia.

Protección histórica a refugiados

La protección que brinda México a sus refugiados no es un tema actual. El país mantiene una larga tradición de brindar protección a las personas que huyen de la persecución.

Así, su historia data desde el siglo 19, cuando los indios Kikapú de Norteamérica encontraron refugio en el estado de Coahuila.

Los refugiados europeos que huyeron del fascismo europeo en la década de 1930, fueron recibidos por el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, mientras que los sudamericanos que huían de las dictaduras también encontraron seguridad en México en la década de 1970.

Para 1980 comenzaron a llegar refugiados guatemaltecos a México en grandes números. El gobierno mexicano estableció un proceso de registro para ellos y emitió un decreto para la creación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En esa misma década, específicamente en 1984, las autoridades, en cooperación con el ACNUR y las organizaciones sociales, proporcionaron tierras, alojamiento, ayuda alimentaria y servicios sociales a los refugiados guatemaltecos en Chiapas, Campeche y Quintana Roo. A aquellos refugiados que decidieron quedarse en México, después