Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hijo de un líder indígena histórico, Leonidas Iza se perfila a la Presidencia de Ecuador

“Si sigue pretendiendo dividir, cuando las comunidades le hagan justicia indígena no venga a lloriquear en la Asamblea, o donde sea, de que le han hecho justicia indígena”. Esas fueron las palabras de Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), durante su comparecencia en la Asamblea Nacional por los sucesos del paro nacional de octubre 2019. Él se refería a los viajes del exvicepresidente Otto Sonnenholzner a las comunidades indígenas.

Vida personal

El padre de Segundo Leonidas Iza Salazar fue José María Iza Viracocha, dirigente histórico por su participación en la resistencia indígena. Falleció el 1 de junio de 2019. Iza es primo de Leonidas Iza Quinatoa, quien desde niño se vinculó al trabajo de su comunidad en Toacaso – Latacunga y a sus 20 años ya se consolidó como un líder de la resistencia indígena con la consolidación de la Unión Nacional Organizaciones Campesinas de Cotopaxi (UNOCAM),

Vida pública

Leonidas Iza inició su dirigencia como catequista, desde joven. En 2010 es electo presidente de la comunidad San Ignacio de Toacaso. Tres años después forma parte de la Comisión de Jóvenes del MICC y se convierte en su dirigente, así como del Comité Provincial del movimiento político Pachakutik.

En octubre de 2016 lo eligen presidente del Movimiento, en representación de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocan). En octubre de 2019, lidera, junto al Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CONAIE), las movilizaciones en contra de las medidas del presidente Lenín Moreno, específicamente el decreto 883.

Paro Nacional de Octubre 2019

El 01 de octubre, Lenín Moreno anunció la eliminación del subsidio a los combustibles con el decreto 883. Cuatro días después, la CONAIE, bajo la dirección de Jaime Vargas y Leonidas Iza, inició el paro a nivel nacional junto a estudiantes, activistas, trabajadores y diferentes sectores sociales. Su objetivo fue la derogación del decreto N° 883 y la elaboración de reformas políticas.

Después de 13 días de movilizaciones, se realizó un diálogo entre los dirigentes del movimiento indígena y el Gobierno Nacional, bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica. Leonidas Iza expresó: “los niveles de violencia que enfrenta el Ecuador queda únicamente en la responsabilidad del Presidente de la República. Me parece un acto irresponsable creer que es un acto vandálico de la gente o los correístas. Nosotros mismo nos sorprendemos de la cantidad de gente, no creo que Rafael Correa tenga la capacidad de mover aquello. Querer tapar una realidad es un acto de irresponsabilidad”.

El diálogo de ese 13 de octubre concluyó con la derogación del famoso decreto. Los dirigentes Jaime Vargas y Leonidas Iza se pronunciaron frente a sus compañeros de las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas para regresar a sus territorios.

El Paro Nacional de Octubre 2019 dejó pérdidas lamentables: 11 fallecidos y más de 500 heridos.