Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno sabía de la flota china en Galápagos desde hace un mes; no tomará acciones legales

Quito, 27 jul (La Calle).- La Armada del Ecuador se mantiene en el patrullaje de la flota pesquera internacional frente a las Islas Galápagos. Sin embargo, representantes gubernamentales reiteran que no se puede tomar ninguna acción porque no traspasaron la línea económica exclusiva.

“Desde hace un mes hemos monitoreado y mantenemos el trabajo frente a la flota pesquera internacional antes de que llegara. Pusimos en alerta a la fuerza naval que se encuentra de patrullaje en la línea de zona económica exclusiva. La flota llegó al límite exterior, jamás ha entrado ningún buque”, indicó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Ministerio de Ambiente: el gran ausente

Las razones gubernamentales se mantuvieron en el tema de la soberanía de las aguas nacionales tanto del Ecuador Continental como de las Islas Galápagos. No existe un pronunciamiento oficial del Ministerio de Ambiente acerca de los desechos que dejan los barcos pesqueros y van a las islas. Tampoco se habla de las especies que circulan entre continente y archipiélago y cuya pesca las pone en peligro.

No obstante Norma Wray, delegado del Ejecutivo para la Gobernación de Galápagos indicó: “Trabajamos con el representante del Ministerio de Ambiente y existe un trabajo con grupos ciudadanos como el Frente Insular y la Fundación Charles Darwin para concientizar a la gente sobre el efecto del plástico que viene desde el continente y las flotas. Existe una organización ciudadana sobre esos temas”.

Ampliación de la plataforma submarina

Jarrín indicó también que el buque oceanográfico Orión continúa con las investigaciones para el informe que permitirá una extensión de 150 millas sobre la plataforma submarina ecuatoriana.

El canciller Luis Gallegos indicó las medidas diplomáticas que mantienen sobre la soberanía marítima “Se hizo representaciones ante la embajada de China en Quito como en Beijing. Se hizo una advertencia que no entren a la zona exclusiva del Ecuador. Somos defensores de esa zona y seguiremos siendo”.

Por su parte el procurador del Estado, Íñigo Salvador indico: “En este tema de la protección de las aguas, la Procuraduría esperará para poner las acciones legales en caso de violación de la soberanía. Por el momento la vía de la negociación diplomática es la única que se utilizará”.

Desde el 20 de julio pasado, se conoce que una flota pesquera de al menos 260 buques pesqueros se encuentran entre las líneas económicas exclusivas del Ecuador y las Islas Galápagos poniendo en peligro a las especies que por allí transitan.