Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fuerza Compromiso Social pide destitución del contralor al TCE

Quito, 22 jun (La Calle).- Vanessa Freire, presidenta del Movimiento Fuerza Compromiso Social, interpuso una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra Pablo Celi, Contralor General del Estado, por intromisión en la Función Electoral al exigir la eliminación de su movimiento y tres organizaciones más.

No es posible que, bajo un criterio sesgado, el contralor determine responsabilidades contra una organización política que nunca fue notificada con el proceso de control. En 2019, se estableció una revisión de los procesos administrativos y legales de la adjudicación de las personerías jurídicas. Jamás se estableció ningún criterio referente a la eliminación de algún movimiento político”, aseguró la organización en un vídeo subido a sus redes sociales

Además, acusó a Celi por intromisión en las competencias del Consejo Nacional Electoral. Por tanto, exigen que, “cumpliendo con el Código de la Democracia, se lo sancione con la destitución y con una multa de 60 salarios mínimos y cuatro años de impedimento de cumplimiento de funciones”.

Contraloría General del Estado (CGE) ordenó la destitución de la presidenta del CNE, Diana Atamaint y dos consejeros por no acoger su recomendación de eliminar a Fuerza Compromiso Social y tres movimientos políticos más.

En agosto de 2019, Contraloría recomendó considerar y vigilar la situación legal de los movimientos políticos y “se ha constatado el incumplimiento de las mencionadas recomendaciones” Por esta razón, “se han emitido los oficios de predeterminación de responsabilidades con multa y destitución para Shiram Diana Atamaint Wamputsar”, señala el boletín de prensa de Contraloría.

Las acciones de Contraloría son ilegales, pues ningún funcionario ajeno al CNE puede interferir en la Función Electoral, de acuerdo a lo que estipula el Código de la Democracia en su artículo 285: «Serán sancionados con la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos o de participación por el periodo de un año: La autoridad o cualquier otra servidora o servidor público extraños a la organización electoral, que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral». Esto significa que Atamaint puede destituir a Celi por intervenir en asuntos concernientes a la Función Electoral.