Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fuerza Compromiso Social participará en las elecciones 2021, señala Enrique Pita

Quito, 21 jun (La Calle).- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, indicó que los cuatro partidos señalados en el informe de Contraloría General del Estado podrán participar en las elecciones 2021. En la reunión del pleno del CNE no se trató el pedido de eliminar estas organizaciones de la papeleta.

Entre las organizaciones políticas está Fuerza Compromiso Social, partido del expresidente Rafael Correa, quien se pronunció sobre el tema en un tuit. “Durante el fin de semana, grandes presiones sobre el CNE, particularmente de Celi, Romo y Baroja. Contra la ley y su propia resolución, intentarán en la próxima semana eliminar Compromiso Social”, indicó el exjefe de Estado. 

El 20 de junio se conoció que la consejera Estela Acero recibió amenazas de destitución por parte del secretario del movimiento Alianza PAIS, Gustavo Baroja si no eliminaban Fuerza Compromiso Social de la opción electoral. 

Contraloría General del Estado (CGE) determinó que cuatro movimientos políticos, entre ellos Fuerza Compromiso Social (FCS), no cumplieron con las recomendaciones del organismo sobre su situación legal.“Se ha constatado el incumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado en relación de la situación legal de los movimientos Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica”, indicó el 19 de junio, el contralor Pablo Celi.

¿Qué dice la autoridad?

DIana Atamaint, presidenta del CNE, indicó en entrevista con Radio La Calle que la Contraloría solicitó al organismo electoral vigilar la normativa legal que tenga que ver con estos movimientos políticos. “Nosotros hemos realizado la respuesta a la auditoría de cumplimiento de recomendaciones […] Nosotros hemos justificado que cumplimos con la recomendación que nos hizo la Contraloría en su momento. Jamás se nos recomendó quitarle la personería jurídica a ningúna de las cuatro organizaciones políticas. Nos recomendó vigilar la situación legal”, señaló.