Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía solicita reformulación de cargos para Paola Pabón

Quito, 20 dic (La Calle). – Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informa que solicitará la reformulación de cargos a Paola Pabón, Virgilio Hernández y Cristian González por el delito de rebelión pero del inciso primero al inciso cuarto.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán formuló cargos de acuerdo al artículo 336, “delito de rebelión”, numeral 4, que sanciona a la persona que “promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”.

Sin embargo, no se han establecido las pruebas que los procesados hayan conseguido los objetivos de participación o financiamiento de grupos armados.

De manera que, Fiscalía pidió la reformulación de cargos con el mismo tipo penal (rebelión) pero reemplazando el numeral 4 por el inciso primero del mismo artículo, que sanciona a la persona que “se levante en armas, para derrocar al gobierno o dificultar el ejercicio de sus atribuciones”.

La prefecta de Pichincha fue detenida el pasado 14 de octubre, y desde entonces permaneció en la cárcel de Latacunga hasta este 20 de diciembre, día en el que fue trasladada al  Centro de Confianza en Quito. Esta decisión obedece a la solicitud de medidas cautelares otorgada por la CIDH, contra Pabón, Hernández y González.