Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Expertos electorales solicitan a Contraloría que cese la intimidación

Quito, 25 jun (La Calle). – El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) indicó que la disposición de la Contraloría General del Estado (CGE) al Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar organizaciones políticas “irrespeta, inobserva y viola” los principios del Derecho Público.

“Sorprende además que, en las últimas horas, dicha intención de la Contraloría General del Estado habría sido materializada mediante una supuesta destitución de una parte de los miembros del Consejo Electoral ecuatoriano, así como, de varios funcionarios de dicha Institución”, expresa una parte del comunicado.

Los Expertos exhortan a las instituciones “ajenas al Sistema Electoral” ecuatoriano a cesar estas “actitudes intimidatorias” que, a su juicio, ponen en peligro las próximas elecciones y solo buscan objetivos políticos y no técnicos.

El CEELA aseguró que sus miembros se mantendrán vigilantes de los hechos acontecidos en los últimos días, expresando su solidaridad con el CNE y el sistema democrático del país.

El pasado 19 de junio, CGE informó el «incumplimiento» de autoridades y funcionarios del CNE respecto de su «recomendación de eliminar 4 organizaciones políticas, entre ellas, Fuerza Compromiso Social, el partido del expresidente Rafael Correa.

Dos días después, Contraloría ordenó la destitución de la presidenta del CNE, Diana Atamaint y dos consejeros por no acoger su recomendación de eliminar a Fuerza Compromiso Social y tres movimientos políticos más.