Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En septiembre, Bolivia vuelve a las urnas

Quito, 23 jun (La Calle).-Una decisión del parlamento boliviano pone a ese país en ruta electoral para reemplazar a Jeanine Áñez, después del golpe de Estado en contra de Evo Morales.

La decisión fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados “con más de dos tercios de los votos”, informó la presidenta de la Cámara Alta y representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Eva Copa.  Una semana atrás, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alcanzó un acuerdo con los partidos políticos para celebrar los comicios en esa fecha. La fecha tentativa estuvo respaldada por un estudio sobre los riesgos sanitarios de una elección durante la pandemia.

“Creo que esta Ley que se aprueba genera certeza sobre la fecha de una elección que es crucial para el afianzamiento de la democracia en Bolivia”, declaró el titular del TSE, Salvador Romero. El partido de Áñez se abstuvo de votar. “No ha habido ninguna objeción (a la ley), se han abstenido de votar los del partido oficialista”, explicó Copa al ser consultada.

Según la norma constitucional, el Poder Ejecutivo es el encargado de promulgar ahora la convocatoria. Si no lo hiciera, Copa podrá tomar la iniciativa en su condición de presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Copa había promulgado el 1 de mayo la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días ante la negativa de Áñez, pero luego un acuerdo político consideró necesario postergar los comicios para septiembre debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

A pesar de que su partido se abstuvo de aprobar la ley, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que la mandataria interina sancionará la convocatoria a comicios generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo.

Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas por irregularidades que desataron violentas protestas contra Morales, ahora asilado en Argentina, quien se había declarado ganador pero acabó dimitiendo en noviembre tras casi 14 años en el poder.