Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En 5 días, CNT contrató 1.601 trabajadores; en 2019 despidió a 1.090

Quito, 29 jun (La Calle).- Según los documentos expuestos por la página de Transparencia de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la nómina de la empresa pública creció en un 27% entre el 26 y el 31 de mayo.

Así lo informó el Observatorio del Gasto Público que además denunció la violación a la Ley Orgánica de Transparencia al no publicar el registro durante 10 meses.

En el reporte de fin de mes, en mayo, CNT registró 7.599 trabajadores en nómina. Cinco días antes, el 26 de mayo, constaban 5.998 trabajadores.

Sobre esa base, entonces, en esos días CNT contrató 1.601 personas. Sin embargo, en comparecencia con la Comisión de trabajadores, de la Asamblea Nacional, la gerente de CNT Martha Moncayo, aseguró que CNT tiene 6.154 puestos. Pero agregó que hay otros 900 colaboradores en infocentros comunitarios que pertenecen a un proyecto del Ministerio de Telecomunicaciones. Es decir, 7.054 trabajadores. Las cifras, entonces, no cuadran.

Despidos de 2019

La decisión de austeridad en las empresas públicas, ordenada desde el Ejecutivo, provocó que en 2019 CNT despida a 1.090 empleados. En el cierre de diciembre de 2019 tenían 8.532 colaboradores. Para enero de 2020, registraron 7.442.

Según la gerente Moncayo, por la optimización, la empresa eliminó 152 vacantes no ocupadas y efectuó 756 desvinculaciones o despidos, en los que estaban incluidas 24 gerencias.

Irregularidades y violaciones al derecho al trabajo

De los despidos de 2019, CNT aún no liquida a 17 personas. Moncayo aclaró que esos excolaboradores no han entregado documentación, además de otros ocho que deben dinero a la entidad por préstamos adquiridos. El pago de liquidaciones ascendió a USD 1’210.000 y otros USD 10 millones en indemnizaciones varias.

Sin embargo, Julio Aguirre, representante de los trabajadores de la empresa, aseguró que miles de trabajadores fueron afectados por los despidos. “Todos los meses se ha despedido gente de CNT. Si ya se cumplió con la reducción del 10%, ¿por qué se sigue sacando gente?”, manifestó.

“¿Bajo qué parámetros se evalúa el personal? Han salido personas con excelente desempeño y capacidades”, agregó.

Uno de ellos es Carlos Pilco, extrabajador de CNT. Pilco fue separado de la institución tras 11 años de prestar sus servicios y “denunció que su desvinculación se realizó por influencia de un líder sindical que estaría involucrado en un contrato con sobreprecio, en contubernio con otros funcionarios de CNT”, recogió el Observatorio del Gasto Público.

Pilco tenía una evaluación de 95 sobre 100 al momento de su desvinculación. “Soy parte los trabajadores que fueron desvinculados al no ser parte del grupo que maneja la CNT Guayas y es responsable de las irregularidades en la CNT”, manifestó.