Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Elecciones 2021: migrantes deben retornar para inscribir sus candidaturas

Quito, 10 jul (La Calle). – Un grupo de migrantes plantearon este viernes, acciones legales al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para evitar que los ciudadanos en el exterior viajen a Quito, para inscribir su candidatura en las elecciones generales de 2021.

“Queremos poner un recurso contra el Contencioso Electoral por la decisión de cambiar los reglamentos que violan nuestros derechos como migrantes. Esta es una decisión personal, debemos elevar nuestra voz de protesta ante estos atropellos”, señala en un video Santiago Calderón, migrante en Estados Unidos.

Por su parte, Andrés Arauz, director del Observatorio de la Dolarización que reside en México también interpuso una demanda al organismo. “He interpuesto ante el Tribunal Contencioso Electoral un recurso para evitar que a ecuatorianos en el exterior nos obliguen a viajar a Quito para ser candidatos a representantes nacionales. ¡La Constitución protege a migrantes y otorga medidas favorables!”, escribió en un tuit.

Una de las reformas al Reglamento de Democracia Interna para las organizaciones políticas indica que los precandidatos deberán acudir personalmente a aceptar la candidatura, este acto será «expreso, indelegable y personalísimo», y se realizará «en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección».

https://youtu.be/dW4nJCpoKE4