Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Ejecutivo solicitó eliminar un inciso inexistente en el Código de la Democracia

Quito, 07 ene (La Calle).- El Presidente Lenín Moreno entregó a la Asamblea Nacional el veto parcial a las reformas al Código de la Democracia con un error. Moreno solicitó derogar el segundo inciso del artículo 150, pero este inciso no existe.

El artículo número 150 tiene cuatro numerales, de los que solo el segundo numeral consta de tres incisos. El segundo inciso del numeral trata sobre reducir a las provincias de gran tamaño a pequeñas circunscripciones.

El director del Observatorio Electoral Fausto Camacho se pronunció al respecto: “Hablando del tamaño de los distritos: la mayor proporcionalidad en la representación, además del método de asignación de escaños, depende del tamaño de los distritos. Permiten que los escaños alcanzados se obtengan en función de la proporción de votos alcanzados”.

De eliminarse este inciso, Guayas, Manabí y Pichincha “volverían a elegir asambleístas en una sola lista provincial”, así lo explicó un exfuncionario del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Este no es el primer error del Ejecutivo. En la ley de Simplicidad Tributaria, eliminó un numeral sobre las deducciones del Impuesto a la Renta.