Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador, uno de los países más biodiversos del mundo, se queda sin guardaparques

Quito, 20 jun (La Calle).- Las áreas protegidas se quedan sin defensores. El Régimen de Lenín Moreno acaba de dejar sin sustento administrativo a 600 guardaparques ecuatorianos, con nombramiento provisional, que desarrollan su trabajo en 51 áreas protegidas, reservas biológicas, reservas ecológicas, geobotánicas, áreas marinas, parques, áreas de recreación y conservación.

Actualmente, de acuerdo con la página de esta cartera de Estado, 733 personas trabajan para el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado; 609 laboran como guardaparques. De ellos, 23 tienen más de 30 años de servicio para estos espacios. 

En definitiva: ¡acaban de dejar sin contrato a prácticamente todos los guardaparques del país!

blank
Parque Nacional El Ángel

Se anuncia que los va a recontratar con nuevos contratos, una vez termine la fusión del Ministerio de Ambiente con la Senagua, sin embargo, no se puede dar credibilidad al pedido, cuando se proyecta que para el mes de julio, salgan 900 personas en total de ese Ministerio.

Para el exsubsecretario de calidad ambiental del Ministerio de Ambiente, Carlos Velasco, “el problema estriba en que el país era ya deficitario en guardaparques, ahora estas áreas quedan más susceptibles a la caza furtiva, los incendios, no habrá quien controle la ocupación de los espacios y emita alertas”.

Los guardaparques son una pieza esencial en el sistema de áreas protegidas. “Ellos aparte de cuidar, son los guías para los turistas”.  Hace poco, comentó Velasco, también se suprimió la subsecretaría marino costera encargada de todos los trámites ambientales en alta mar.

El Ministerio de Ambiente debe velar por los derechos de la naturaleza, pero al sacar a los guardaparques ocurre justamente lo contrario, “se deshacen de las  personas que hacen calidad ambiental o regularización y  dejan indefenso al Ministerio de Ambiente en pleno boom minero”, concluyó. En horas de la tarde, los guardaparques difundieron un comunicado, rechazando las decisiones tomadas en su contra.

blank