Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: Moreno indulta a población carcelaria en riesgo excepto a Jorge Glas

Quito, 27 jun (La Calle).-El presidente Lenin Moreno emitió un decreto que indulta a personas privadas de la libertad que forman parte de los grupos de atención prioritaria para disminuir el riesgo de contagio y mortalidad por Covid-19, excepto a quienes han cometido delitos relacionados con la administración pública. El exvicepresidente Jorge Glas podría ser beneficiario de este indulto humanitario pues padece de una enfermedad catastrófica que pone en riesgo su vida.

“Concédase Indulto Presidencial a favor de personas privadas de la libertad que han cumplido con los requisitos reglamentarios y pertenecen a grupos de atención prioritaria y con doble vulnerabilidad, con excepción de las personas condenadas por delitos sexuales y contra la eficiencia de la administración pública y la inviolabilidad de la vida, delitos violentos y por infracciones dolosas de mayor gravedad”, dispone el Decreto.

El abogado de Jorge Glas, Harrison Salcedo, ha solicitado medidas a su favor debido a que sufre espondilits anquilosante, una artritis inflamatoria que afecta la columna y articulaciones, considerada enfermedad catastrófica. Este tipo de enfermedades son de alta complejidad y la mayoría de ellas son letales. Pese a ello, la justicia se ha negado. 

El Decreto otorga indulto a personas adultas mayores, mujeres que habitan con niños en los centros de reclusión, personas con discapacidad y personas que padecen de enfermedades catastróficas y crónicas. Estas personas deberán mantenerse en su domicilio bajo vigilancia, prestar servicio comunitario y comparecencia periódica, además de la prohibición de acercarse a la víctima o personas relacionadas con el delito cometido.