Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: Denuncian falta de insumos en hospital al que el vicepresidente solo fue de visita

Quito, 22 abr (La Calle).- Un grupo de enfermeras y personal sanitario del Hospital Teófilo Dávila, de la ciudad de Machala, denunciaron este miércoles que no se han entregado mascarillas, insumos o equipos por parte del Estado.

Un video grabado al interior de ese centro sanitario muestra a unas enfermeras del turno de la noche del hospital en el área de Covid-19 indicando que no recibieron mascarillas ni equipos para poder trabajar. Además, expresaron su indignación ante la visita del vicepresidente Otto Sonnenholzer el día anterior.

Una de las trabajadoras sanitarias enseña una mascarilla N95 e indica que tuvo que pegarla con esparadrapo porque no servía. “Nosotros queremos trabajar, pero no hay material”, expresa un enfermero, quien agregó que “el vicepresidente hizo la del hijo prodigo: llegar con las manos vacías cuando lo recibieron con los brazos abiertos”.

Respuesta gubernamental

En su cuenta de Twitter, el 21 de abril, la Vicepresidencia escribió que “el Gobierno ha invertido cerca de USD 175 mil para dotar de insumos médicos al Hospital Teófilo Dávila, que brinda atención oportuna a pacientes con #COVID19Ec. Además, se incorporaron 50 nuevos profesionales de la salud”.

Por su parte el vicepresidente Sonnenholzner tuiteó “Recorrimos los hospitales Básico de Santa Rosa, Teófilo Dávila y General de Machala, casas de salud que han sabido enfrentar bien esta emergencia. Hemos puesto a disposición 4 ambulancias más, 2 clínicas móviles y se empezarán hacer pruebas de Covid-19”.

Hasta el momento y según cifras del Ministerio de Salud, Machala tiene 289 casos, de los cuales 138 están en Machala. A nivel nacional, existen 10.850 casos de Covid-19 y 1.489 fallecidos.