Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte exige a Moreno explicaciones por la violencia de octubre

Quito, 01 jul (La Calle).- La Corte Constitucional solicitó este miércoles al presidente Lenín Moreno justificar el uso indiscriminado de la fuerza durante las protestas de octubre de 2019, puesto que incumplía el dictamen de declaratoria de estado de excepción de aquel entonces.

La Corte dispuso “a los legitimados pasivos en esta acción constitucional que presenten los argumentos con los que se consideren asistidos respecto de los argumentos planteados en el escrito que dio origen a la demanda de inconstitucionalidad”, señala la notificación.

El pasado 10 de octubre, Integración de Federaciones Ecuatorianas Sindicales (IFES) y Acción Jurídica Popular interpusieron una demanda contra Moreno por incumplir el Dictamen Constitucional del Estado de Excepción del 7 de octubre.

El Dictamen dispuso que las protestas debían desarrollarse “en el marco del uso de la fuerza de manera necesaria, proporcional y progresiva por parte de la Policía Nacional y, complementariamente, de las Fuerzas Armadas”. Sin embargo, “hay muertos, heridos de gravedad, retenidos en cuarteles policiales y detenciones arbitrarias, producto de la represión”, denunciaron los colectivos.