Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte estudia el caso de líder indígena acusado de secuestro

Quito, 17 jun. (La Calle). Este 19 de junio se instalará la audiencia de apelación en el proceso seguido en contra de José Sarmiento Jiménez, expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar, procesado y sentenciado por ejercer su derecho a la administración de justicia indígena.

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Cañar instalará la audiencia de apelación por el deito de secuestro. José Sarmiento Jiménez es procesado por los hechos ocurridos en septiembre de 2015. Ese día, miembros de la comunidad de San Pedro de Cañar impidieron a un jurista que enjuiciaba a Sarmiento saliera de su despacho. Por esta razón, el abogado interpuso una denuncia por el delito de secuestro en contra de José Sarmiento y Sergio Paucar, secretario de la organización. Sin embargo,  ninguno de los dos acusados, se encontraba en el lugar. Los dos fueron declarados culpables por el delito de secuestro y sentenciados a cinco años de privación de libertad a una multa de doce salarios básicos.

Desde 2016, Sarmiento se encuentra detenido en el Centro de Rehabilitación Social.  La Corte Nacional de Justicia declaró la nulidad constitucional de lo actuado, mientras en la Asamblea Nacional se tramita una solicitud de amnistía a las 23 autoridades indígenas procesadas y sentenciadas por administrar justicia indígena en sus comunidades.